Milgram
STANLEY MILGRAM
Milgram fue un psicólogo estadounidense. Nació el 15 de agosto de 1933 en Nueva York y falleció el 20 de diciembre de 1984. Su padre tenía origen húngaro y su madre rumano.
En la Universidad de Harvard, se presentó a un postgrado en psicología social y fue rechazado. Pero más tarde, tras hacer seis cursos de psicología, fue aceptado y se graduó en 1954.
El experimento que realizó Milgram fue sobre la obediencia a la autoridad, una serie de experimentos de psicología social llevada a cabo por Milgram en la Universidad de Yale, y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumida en 1974 en su libro Obedience to authority. Con esta prueba, él, quería medir la disposición de cualquier persona para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.
Hoy, más de 50 años después, el experimento se ha vuelto a realizar con los mismos resultados.
Muchos, son capaces hacer daño solo por obedecer órdenes.
A través de un cartel o periódico, se reclamaban voluntarios para participar en un "estudio de la memoria y el aprendizaje" en Yale, por el cual, a cambio de participar les pagaban 28 dólares a los participantes.
Para la realización del experimento se requerían 3 personas: El experimentador, el maestro y el alumno. En el cual el experimentador es el encargado de explicar a los participantes (al maestro y alumno) que tienen qué hacer dependiendo que les toque.
A continuación, cada uno de los dos participantes escoge un papel de una caja que determinará su rol en el experimento. El cómplice toma su papel y dice haber sido designado como "alumno". El participante voluntario toma el suyo y ve que dice "maestro". En realidad en ambos papeles ponía "maestro" y así se consigue que el voluntario con quien se va a experimentar reciba forzosamente el papel de "maestro".
El aprendiz nunca recibió las descargas, pero cuando se pulsaba un interruptor de descarga se activaba un audio grabado anteriormente.
Si se llamaba al experimentador que estaba sentado en la misma habitación, éste respondía con una "privación" ("Continúe, por favor", "Siga, por favor", "No tiene otra opción, debe continuar"), empezando con la provocación más suave y avanzando hacia las más autoritarias a medida que el sujeto contactaba al experimentador.
Durante el Experimento de Stanley Milgram, 3 personas tuvieron "ataques largos e incontrolables".
Si bien la mayoría de los sujetos se sintieron incómodos haciéndolo, los 40 sujetos obedecieron hasta los 300 voltios.
25 de los 40 sujetos siguieron dando descargas hasta llegar al nivel máximo de 450 voltios.
Comentarios
Publicar un comentario